miércoles, 8 de diciembre de 2010

INNOVACIÓN: LA NUEVA CARA DE LA CALIDAD


“En ausencia de una investigación sólida, los productos que salen de los laboratorios de Investigación y Desarrollo serán de una calidad marginal.”

La profesión de Aseguramiento de la Calidad ha evolucionado desde Inspecciones al 100%, hacia Planes de Inspección y hasta Seis Sigma, y los esfuerzos se centran en ayudar a las organizaciones a mantener sus comportamientos financieros.  Por otro lado, la innovación nos proporciona las herramientas para contribuir con esta visión.  En otras palabras, hemos pasado de Control de Calidad a Aseguramiento de Calidad y a Dedicación hacia la Calidad:
  • En esta economía global, independiente y competitiva, desarrollar una solución única para cada cliente se esta haciendo mas importante que entregar soluciones estándar
  • El negocio requiere manejar su crecimiento por la oferta de soluciones novedosas a sus clientes
  • El conocimiento de los procesos innovadores comienza con una clara creencia de que somos creativos
  • Creatividad es el proceso de combinar dos o más cosas de manera única.  Debemos estar atentos para llegar a la creación ingeniosa de soluciones novedosas
  • La innovación proporciona profesionales con amplias oportunidades de contribuir más visiblemente al rendimiento corporativo
LAS TRES REGLAS DE LA CREATIVIDAD
  1. Decidir ser creativo siempre.  Buscar innovaciones en cualquier lugar, admirara la creatividad e investigar en cualquier tópico que sea de interés.  Aprender tanto como sea posible
  2. Comenzar por combinar dos o más ideas o cosas de manera única.  Toda innovación es la síntesis de muchas ideas.  Analizar otros procesos innovadores ayudará a entender lo que las hace diferentes.  Asociar y combinar es una actividad natural del cerebro humano
  3. Practicar continuamente para hacerse mas rápido combinando ideas.  Nos debemos volver pensadores rápidos para lograr sintetizar toda la información recopilada y divertirnos con ello
LAS CINCO FASES DE LA METODOLOGÍA
Una vez que aprendemos el proceso creativo, debemos reconocer que creatividad e innovación son dos cosas diferentes.  Creatividad es solo la Idea, Invención representa al Prototipo e Innovación es Producción.  Aunque la Idea se transforme en realidad y se utilice repetidamente para crear valor, y la gente este dispuesta a pagar por eso, esto no es innovación.
  1. Objetivo – Definir lo que se quiera innovar para cubrir las necesidades de los clientes y/o consumidores ayuda a mejorar el número de nuevos productos exitosos.
  2. Explorar – Antes del desarrollo de una solución innovadora debemos extender y expandir nuestro pensamiento y conocimientos en base a investigaciones
  3. Desarrollo – Como resultado, se obtienen varias alternativas innovadoras para seleccionar antes de ir por las más convencionales.
  4. Optimizar – Se selecciona la solución innovadora que representa la mejor y más económica opción y se optimiza para lograr una producción y despacho más robustos.  Si esta fase se implementa adecuadamente, se logra disminuir los riesgos de falla durante la introducción del producto al mercado
  5. Comercialización – Un mercadeo excelente desempeña un rol fundamental para transformar una solución creativa en una innovación exitosa
 Figura 1. Metodología de la Innovación

TIPOS DE INNOVACIÓN
Uno de los dilemas comunes es como gerenciar la innovación, donde colocar el presupuesto o de cuanto tiempo disponer para su culminación.  Muchas corporaciones invierten mucho dinero en Investigación y Desarrollo, pero no son capaces de culminar a tiempo, lo cual lleva a generar la hipótesis de que el proceso innovador es ineficiente.  A continuación, se proponen cuatro tipos de innovación y sus características para facilitar su comprensión y ayudar así a que el proceso sea más fluido y eficiente:
Ø       FUNDAMENTAL – Representa los mayores descubrimientos y generalmente ocurre en grandes laboratorios dedicados para este fin
Ø       PLATAFORMA – Esta toma lo Fundamental para empezar una nueva industria o un nuevo mercado, esta alineado con las estrategias a largo plazo de las corporaciones
Ø       DERIVATIVA – Son variaciones o sub-productos de las Plataformas.  Requieren menos tiempo de desarrollo que aquellas
Ø       VARIANTE – Son aplicaciones personalizadas de las Plataformas o de las Derivativas.  Se suelen desarrollar en tiempo real según las necesidades de los clientes y/o consumidores
  
Figura 2. Velodidad de la innovación
 Ejemplo
Tipo de Innovación
Desarrollo
Fundamental
Transistores
Plataforma
Sistema Operativo MS DOS
IPod
Derivativa
Excel, Power Point, Word
IPod Nano / Shufffle
Variante
Plantillas personalizadas para Power Point, Hojas de Cálculo específicas en Excel, Tipos de Letra para Word
Servicio IPod de Identificación de Usuario

¿QUÉ INNOVAR?
Esta es una de las preguntas más frecuentes acerca de la innovación.  Aunque la respuesta no es sencilla, aquí quedan algunas premisas a considerar al momento de responderla:
  • Pensar siempre de manera innovadora
  • Buscar puntos álgidos y tomar la decisión de crear soluciones innovadoras
  • Si existe un problema que pueda ser vocalizado, entonces habrá una solución
  • Tomar las oportunidades para crear sistemas que proporcionen valor agregado al conjunto en su totalidad
  • La oportunidad puede ser a corto o mediano plazo, de procedimiento o técnico
  • A corto plazo corresponde a las Variaciones y derivativas
  • Largo plazo pertenece al ámbito de las Fundamentales y Plataformas


Fuente: Quality Digest / April 2009 – Pág. 39-41

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