sábado, 16 de octubre de 2010

Aseguramiento de Calidad y “Lean Management” – Algunos Conceptos Básicos

Introducción
El presente documento no intenta ser un estudio acerca del sistema de Gerencia Ajustada o “Lean Management” pero si una breve descripción de estos con la intención de crear el ambiente apropiado para establecer los puntos de contacto con los Sistemas de Aseguramiento de Calidad y permitir así una visión más amplia de la importancia de estos y de cómo venderlos a la alta gerencia.

Conceptos Básicos

Sistema de Producción Toyota (Toyota Production System – TPS)
Sistema desarrollado por la Toyota  Corp que actualmente es ampliamente utilizado por muchas otras.  La intención de este es proporcionar la mayor calidad, al menor costo, en el menor tiempo y con la mínima producción de desperdicio.  Se soporta sobre dos pilares fundamentales: la Producción a Tiempo y la Detección En Línea; y se mantiene y mejora a través de las interacciones entre la Estandarización del Trabajo y la Mejoras Continuas, siguiendo el Ciclo Planear-Hacer-Chequear-Actuar.

Pensamiento Ajustado (Lean Thinking)
Sistema de 5 pasos para lograr la transformación de Producción en Masa a Producción Ajustada, propuesta originalmente por James Womack y Dan Jones alrededor de 1996:
  1. Definir el Valor desde la perspectiva del Cliente
  2. Identificar el flujo que genera valor
  3. Optimizar el flujo
  4. Sacar valor del cliente
  5. Buscar la perfección
Producción Justa (Lean Production)
Sistema de negocios que administra los procesos de Desarrollo de Producto, Operaciones, Suplidores y Relaciones Externas que requieren menor esfuerzo humano, menor espacio físico, menor inversión de capital y menor tiempo para hacer productos con menos defectos de modo de satisfacer las necesidades del  consumidor.  Se contrapone a los sistemas previos de Producción en Masa.  Es parte del Sistema de Producción Toyota.

Salón de La Justicia (War Room / Obeya)
Un amplio salón de reuniones provisto de grandes tablas con gráficos, descripciones de procesos, línea de tiempo del proyecto, etc., en muchas compañías es utilizado como una herramienta de gerencia, especialmente durante las operaciones de desarrollo de producto.  Permite mejorar la efectividad y el tiempo en las comunicaciones.  El propósito final es asegurar el éxito del proyecto y acortar el ciclo planear-hacer-chequear-actuar.

Ciclo Planear – Hacer – Chequear – Actuar (Plan, Do, Check, Act PDCA)
Ciclo de mejora basado en el método científico que consiste en proponer un cambio, implementarlo, medir los resultados y tomar las acciones necesarias.  Las cuatro etapas que lo componen:
  1. Planear: Determinar las metas y los cambios necesarios para alcanzarlas
  2. Hacer: Implementar los cambios
  3. Chequear: Evaluar los resultados en términos de rendimiento
  4. Actuar: Dependiendo de los resultados obtenidos, estandarizar y comenzar el ciclo de nuevo
Tiempo de Ejecución de la Iniciativa (Production Lead Time / Total Product Cycle Time)
El tiempo que se requiere para obtener el producto final desde el momento en que es concebido como idea.  También se puede aplicar al tiempo requerido para el diseño del producto, desde la concepción de la idea hasta el prototipo, o para el tiempo empleado para procesar la materia prima hasta que el producto llega a manos del consumidor.

Cadena de Valor (Value Stream)
Es la secuencia de pasos necesarios para satisfacer una necesidad, generalmente un bien o servicio.  Todas las acciones, generen o no un valor, requieren de la existencia de un producto desde el concepto hasta el lanzamiento y desde la orden hasta el despacho.  Esto incluye acciones para procesar la información desde el cliente y acciones para transformar el producto en su camino hasta el cliente.

Mapeo del Flujo de Valor (Value Stream Mapping)
Son Diagramas que muestran cada uno de los pasos involucrados en el flujo de materiales e información necesarios para llevar el producto desde la orden hasta el despacho.  También, se pueden incluir pasos que ayuden a identificar necesidades de mejora que lleven a un más alto nivel de rendimiento en algún punto en el fututo.

Sistema de Producción Continuo (Continuous Flow)
Es el sistema de producción que una vez arrancado debe continuar hasta que se obtiene el producto final.  Las intervenciones de calidad se realizan durante el proceso, en caso de que amerite realizar algún ajuste solo se podrá completar aquellos que no requieran detener el proceso.  En este sistema, cada paso del proceso solo realiza lo que es requerido por el siguiente paso y así sucesivamente hasta llegar al producto. 

Sistema de Producción Por Lotes (Cycle Time)
Este sistema va produciendo partes o lotes del producto que en otra parte del proceso se combinan para lograr el producto final.  Los sistemas de calidad se involucran en cada parte del proceso y tienen la habilidad de realizar modificaciones si ameritan antes de pasar a la siguiente fase.  Cada vez que se completa un paso o proceso, se toma un tiempo para su observación.  Este lapso incluye el tiempo de operación más el requerido para preparar, cargar y descargar.

Detección En Línea (Jidoka)
Son sistemas que otorgan a la maquinaria la habilidad de detectar la ocurrencia de una falla y detener inmediatamente el proceso.  Esto permite la construcción sobre bases sólidas de calidad en cada paso del proceso y obtener una mayor eficiencia al separar al hombre de la máquina.

Mejora Continua (Kaizen)
Son pequeñas mejoras que continuamente se van realizando y/o implementando en los procesos con la finalidad de crear mayor valor con menos desecho.  Se puede identificar dos tipos de Mejoras Continuas, una cuando se aplica a un sistema completo o proceso o cuando la mejora se enfoca en una parte del sistema o proceso.

Cartelera (Kanban)
Un instrumento señalizador cuya función es la de proporcionar autorización e instrucciones sobre cada una de las fases del proceso, permitiendo así que cada uno este enterado de lo que hace el otro y de sus interrelaciones. 

Programa de Producción (Pacemaker Process)
Este programa es el que marca el ritmo producción de los demás procesos.  Se planea la producción en un punto del proceso y a partir de allí se fija la velocidad de producción del resto de los procesos.  En procesos anteriores de Producción en Masa, este es conocido como Cuello de Botella (Bottle Neck).

Producción A Tiempo (Just In Time Production)
Son los sistemas que aseguran la producción de solo lo que es requerido, justo cuando se requiere y en la cantidad requerida.  

Planificación en Función de la Demanda (Takt Time)
Planificar la producción en función de los requerimientos de inventario del cliente.  La intención es igualar al máximo posible la producción con la demanda.

Desperdicio / Desecho (Waste)
Cualquier actividad que consume recursos pero que no agrega ningún valor para el cliente, el proceso o el producto final.  Para muchas empresas los Sistemas de Aseguramiento de Calidad caen dentro de esta categoría porque al ser sistemas compensatorios a todo el proceso de producción, es difícil para la alta gerencia visualizar su importancia sobre producto final y para consumidores y clientes.

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