martes, 26 de octubre de 2010

Programa de Acciones Correctivas y Preventivas

Los Programas de Manejo de Acciones Correctivas y Preventivas son vitales para que la ejecución de los proyectos o iniciativas cumplan con los requerimientos de calidad requeridos o estipulados en el diseño.  Esto asegura que los problemas que surjan de manera inesperada durante el proceso de manufactura puedan ser corregidos rápida y efectivamente por medio de procedimientos previamente implementados y que a su vez serán útiles para evitar recurrencias, además de ser un excelente medio para aumentar la eficiencia, aliviar problemas que ocurran durante el proceso de producción, ahorrar tiempo y recursos y mejorar el retorno de capital.

La manera más sencilla de implementar un Programa de Manejo de Acciones Correctivas y Preventivas es aplicando el llamado Método Deming, que también se puede resumir de la siguiente manera:

1.     Despliegue de un efectivo Sistema de Manejo Diario para hacer seguimiento a los incidentes y eventos que ocurran.  Con esto se garantiza que la decisión deseada se tome cuando es el momento de corregir un problema, determinar las causas y tomar los pasos adecuados para prevenir recurrencias.
2.     Utilizar este sistema como Proceso de Información para que las personas adecuadas se enteren de los incidentes que requieren de acciones inmediatas o que deberían ser evaluados con sentido de urgencia, asegurando así que tengan el nivel adecuado de atención y visibilidad.
3.     Asegurar que las aprobaciones y comunicaciones adecuadas se completan antes de cerrar el caso.
4.     Iniciar las acciones preventivas por medio de la investigación y el análisis de la causa raíz.  El Sistema de Manejo Diario permite asignar las responsabilidades a cada acción, determinar los tiempos necesarios para su resolución y crear una estructura para escalarlo si el caso lo amerita.
5.     Implementar rutinas de chequeo para medir la efectividad de las soluciones preventivas en momentos puntuales después de su implementación.  Si aplica, se debe tomar acciones en base a los resultados de estos chequeos para asegurar que la solución aplicada es la respuesta adecuada a la causa raíz identificada.

Al seguir estos pasos, cualquier organización puede reducir de manera significativa los costos operacionales de sus sistemas de calidad mientras se incrementa el nivel de cumplimiento regulatorio.

Fuente: Quality Digest / Marzo 2009 / Pág 31

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