martes, 2 de noviembre de 2010

¿Por qué algunas compañías aún no están registradas en ISO 9001?


A pesar de haber escuchado acerca de ISO 9000 y de observar que muchas organizaciones logran su respectivo certificado, todavía encontramos algunas compañías que mantienen cierto escepticismo cuando llega el momento de buscar esta certificación.  Por lo general esto ocurre por falta de conocimiento o por concepciones erradas acerca de los objetivos de los estándares ISO 9001.

Aquí es donde ISO 9001 puede realmente ayudar a la organización.

ISO 9001 como Fundamento

ISO 9001 esta constituida por un conjunto robusto de guías que, al ser debidamente implementadas, posibilitan el establecimiento de políticas y procedimientos que ayudarán a que los procesos de negocio continúen de manera exitosa durante muchos años.

En líneas generales, las personas empleadas por las empresas aprenden su cultura e idiosincrasia, luego los suman a sus propios hábitos y lo aplican a sus nuevas asignaciones.  Cuando la empresa carece de una cultura, entonces cada persona va a aplicar sus propios hábitos de trabajo, buenos o no, a su asignación; de esta manera la empresa se convierte en una mezcla de hábitos, donde ninguno es capaz de servir de guía hacia nuevos proyectos o trabajos.  Los empleados de empresas que no tienen Certificado ISO 9001 suelen intentar aplicar sus experiencias previas y, aunque algunos de ellos logran sus objetivos, cada experiencia es diferente y no habrá un terreno común, trabajando de manera aleatoria, mostrando alguna intención de establecer reglas pero imposibilitados para hallar el sistema que se los permita.

Los Estándares ISO 9001 proporcionan los principios necesarios para edificar un fundamento sólido que incluso podría convertirse en parte de la cultura de la empresa.  Cuando se aplica correctamente, los empleados adoptarán los enfoques de ISO 9001 y lo harán parte de su cultura de trabajo.  Algunos de los beneficios que se obtienen cuando el dueño, o la alta gerencia, deciden construir esta cultura:
Ø       Cada empleado puede ser, directa o indirectamente, adoctrinado en las políticas de calidad
Ø       Incluso las reglas que no se han escrito, pasan de empleado a empleado
Ø       Nunca más se tendrá la sensación de ir por diferentes direcciones para lograr el mismo objetivo
Ø       La toma de decisiones es más sólida y segura

Nuevo orgullo al mercado 

Cuando se obtiene el Certificado ISO 9001, los empleados se sienten emocionados por los nuevos sistemas implementados.  No solo se sienten orgullosos de su Sistema de Gerencia de Calidad, sino que sienten como bueno que la frase “oportunidades para mejora continua” sea más escuchada que “cometimos un error”.  Por otro lado, aunque suele ocurrir que los grupos menos interesados en la obtención del certificado sean ventas y mercadeo, su comportamiento cambia cuando llega el momento de mercadear el logro, se sienten ansiosos por mostrar y/o colocar el Logo “Certificado ISO 9001” en cada formato escrito y/o aspecto de la compañía, por otro lado ahora cuentan con una nueva herramienta para conseguir clientes.  De súbito, ISO 9001 se apodera de la escena principal y la compañía puede decir “Tenemos un Sistema de Manejo de Calidad basado en Estándares ISO 9001 y estamos orgullosos de ello”.

Prácticas de calidad de alto rendimiento por un pequeño precio

ISO 9001 toma ideas, técnicas y principios probados de compañías con altos estándares de calidad y la convierte en un grupo integrado de “estándares” de manera que cualquiera pueda cumplir con cierto nivel de calidad en su organización.  Imagine que debería hacer su propia investigación y consigue un denominador común o un estándar utilizado por otras compañías que ha demostrado ser exitoso.  Por supuesto que el éxito general depende del tipo de negocio, producto o servicio, pero el denominador común para compañías altamente competitivas es usualmente muy similar.

Las grandes corporaciones suelen emplear académicos, investigadores y expertos para definir nuevos procesos, solucionar problemas o crear nuevas tecnologías para sus negocios.  Los negocios promedio no pueden sustentar eso, mucho menos salir a realizar estudios de mercado para evaluar sus posiciones.  ISO 9001 proporciona prácticas de base que comúnmente se observan en compañías con altos estándares de calidad.  No se requiere ser un experto o investigar lo que otras compañías hacen para cosechar éxitos.  Todo lo necesario es mirar los estándares de ISO 9001 para encontrar el mínimo común denominador.

Aunque el costo del estándar por si mismo es mínimo, el costo inicial del registro y los costos recurrentes de mantenimiento para cumplir con el estándar suelen ser altos, sin embargo cuando se observan los beneficios inmediatos, y de largo plazo,  por estar registrado, es fácil ver los beneficios del peso de esos costos.

Resumen

Para aquellos que luego de un largo tiempo han estado pensando en la Certificación ISO 9001 y aún no se han convencido, háganse las siguientes preguntas:
Ø       ¿Tiene la empresa algún fundamento?
Ø       ¿Todos los empleados trabajan enfocados hacia el mismo objetivo?
Ø       ¿Están los empleados orgullosos de la compañía?
Ø       ¿La competencia tiene Certificado ISO 9001?
Ø       ¿Tenemos algún margen versus la competencia?

En la mayoría de los casos las respuestas a estas interrogantes es NO.

Las oportunidades para usar los estándares y llevar la compañía al siguiente nivel y colocarla dentro de la jerarquía de organizaciones de calidad mundial están presentes.  Sólo es cuestión de darles el uso adecuado.



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