martes, 9 de noviembre de 2010

VERIFICACIÓN VERSUS VALIDACIÓN





Se puede Verificar y Confirmar, pero no necesariamente significa que sea Correcto.






¿Cómo es posible que algo que se verificó cumpla con las especificaciones  y aún así no es lo que el cliente espera o desea?  Suena ilógico, pero le ocurre a muchas organizaciones.  Veamos este ejemplo para comprenderlo mejor:

“Como estrategia de negocios para aumentar la venta de Artículos de Cuidado Personal, se requiere contratar un Operador Externo para producir empaques secundarios para la elaboración de Paquetes Promocionales.  Para realizar la operación se comparten los patrones de diseño, instrucciones detalladas, lista de materiales a utilizar y fórmulas.

Completados los empaques adicionales y enviados a la línea de producción, es imposible realizar el ensamblaje.  A pesar de haber seguido las instrucciones y los procedimientos al pie de la letra, los empaques no logran encajar con el Producto Final.

Entonces, ¿qué ocurrió?  Una variación no definida ni esperada en algunos de los procesos provocó que el producto intermedio resultante, pese a cumplir con todas las especificaciones en términos de tipo y cantidad de material y patrón de construcción, no se ajusta al uso para el cual fue diseñado.”

Se siguieron las instrucciones, se verificó que el material, procedimiento y herramientas fueran los correctos y que el producto de salida fuese acorde con la definición.  Sin embargo cuando se pasa a la validación ocurre que a pesar de haber verificado que se cumplía con todos los requerimientos el producto no cubrió las necesidades de diseño, simplemente no funcionó.

Una razón pudo ser un poco adecuado o ambiguo juego de instrucciones o la presencia de variables con impacto negativo sobre el producto final que no fueron anticipados, por ejemplo:
  • No tomr en cuenta las condiciones climáticas que afectan la viscosidad y tiempo de endurecimiento de un adhesivo
  • Recorte del tiempo de vida útil de los materiales debido a temperaturas extremas
  • Trazas de sustancias que se consideran inertes o benignas para alguna de las materias prima
  • Características que a pesar de tener el aspecto deseado en el programa de diseño, no lo son para el consumidor
Existen muchas herramientas que permiten capturar algunas de estas variables no deseadas e incrementar las perspectivas individuales a problemas potenciales:
  • Diversas herramientas de planificación
  • Un completo entendimiento de las especificaciones del cliente, hacer todas las preguntas necesarias y solicitar tanta información como sea posible
  • Procesos de modo de falla y análisis de causa / efecto

Sin embargo, y a pesar de todos estos procedimientos robustos, es siempre posible tener consecuencias no esperadas.  Esto es lo que justifica el tiempo empleado en validaciones.  Es la última oportunidad de agarrar cualquier detalle que se halla pasado por alto.

Fuente: Quality Digest May 2009 / Page

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