martes, 23 de noviembre de 2010

CÍCLOS Y VUELTAS EN LOS SISTEMAS DE CALIDAD


El primer intento de considerar la Calidad como un sistema cíclico se atribuye a W. E. Deming, difusor del concepto de la Calidad Total, pero aparentemente la verdad es que fue esbozada por W. A Shewhart, muchas veces mencionado como el padre del Control Estadístico de la Calidad, quién se basó en las ideas de F. W Taylor, fundador del movimiento conocido como Organización Científica del Trabajo, y finalmente transformado en el famoso “Seis Pasos” por K. Ishikawa, filósofo de la Administración de Empresas.

De esta manera, integraremos el famoso Ciclo de 4 Pasos de Deming con el de 6 Pasos de Ishikawa y complementarlo con unos conceptos básicos de Calidad:
Una manera muy sencilla y fácil de cumplir con los estándares, patrones, guías o cualquier manera de asegurar que un proceso se va a realizar dentro de los parámetros establecidos a fin de asegurar que el producto final o servicio ofrecido estén a la altura de lo que requiere el cliente o usuario.  Sin embargo, esta misma sencillez es lo que lo lleva a que la mayoría lo incumpla por verlo como algo tonto y sin mucha relevancia, pero al final los resultados demuestran el error cometido con este tipo de pensamiento.

Una de las principales consecuencias de este sencillo concepto es el de convertir cualquier procedimiento en un proceso circular, que se alimenta a si mismo con la intención de mejorar con el tiempo y asegurar así una posición actual, integrar en todo momento conocimientos que se van obteniendo y aprender de los errores.


De esta manera, y siguiendo la filosofía de sistemas cíclicos capaces de auto mejorarse y de reciclar sus propios aprendizajes podemos hacer el ejercicio con muchos de los sistemas empleados por ISO o aún de aquellos derivados de este mismo para dejar claro el concepto de Calidad como un Ciclo.  Pero antes, conozcamos el Ciclo de las Normas y/o Controles ISO 9000:

Políticas y Sistemas de Calidad
El aspecto más importante de un Sistema de Calidad viene dado por el grado de importancia que le dan los dueños o altos jerarcas de la organización.  Sin este apoyo, que en la mayoría de las ocasiones es de tipo económico, el sistema no es capaz de arrancar y mucho menos de mantenerse en el tiempo.

Calidad en el Diseño
Etapa fundamental en la elaboración de un producto o diseño de una estrategia de servicios.  De la misma manera se representa como un diagrama de flujo que contiene ciclo de auto mejora.


Control de la Documentación y de la Información
Otro aspecto de relevancia extrema es la generación y mantenimiento de información y resultados.  Estos son los que nos van a permitir saber en que momento comenzar el ciclo de nuevo, reaplicar conocimientos, evitar recurrencia de errores, etc.
Control de las Compras
Independientemente de todos los controles que se implementen, siempre la calidad del Producto Final va a ser dependiente de la Materia Prima empleada en el proceso e independientemente de que esta sea surtida por la misma organización o por un tercero, se requiere un control sobre estos procedimientos.  En este caso, el ciclo nos lleva a una constante verificación de los estándares del suplidor.

Identificación y Trazabilidad del Producto
Por Trazabilidad, o Rastreabilidad, se entiende la capacidad de poder identificar la causa de algún problema por medio del seguimiento por el número de lote de todas y cada una de las materias prima y/o partes empleadas en la elaboración del producto final.

Estos son solo algunos ejemplos de aplicación del concepto de Proceso Cíclico a los sistemas de Calidad.  Se les invita a que apliquen estos dentro de sus organizaciones y a que hagan el ejercicio y comprueben de primera mano los beneficios de estos esquemas de trabajo.


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