lunes, 1 de noviembre de 2010

Moral / Ética / Ley

Tres conceptos completamente diferentes y fundamentalmente independientes que generalmente son confundidos e intercambiados.  Aclararlos es de suma importancia para ayudar a esclarecer el tipo de dilema que encaramos y tener mayor conciencia de acción.

Son aquellos valores o creencias que guían las decisiones y son representativas de una determinada cultura, forma de crianza y experiencias obtenidas en el camino.  Es lo que permite diferenciar lo correcto de lo incorrecto, lo moral de lo inmoral, constituye juicios internos y varía de persona a persona, de una cultura a otra y entre sociedades.

Es una manera de comportamiento dentro de un grupo o sociedad que nos indica como deberíamos comportarnos para alcanzar las metas morales comunes e importantes a dicha sociedad.  La ética está relacionada a como actuamos e interactuamos con otros, por lo que es de naturaleza externa.  Varía de sociedad a sociedad, pero se espera que los individuos dentro de cada sociedad mantengan los estándares, en caso contrario se deberá pagar por las faltas.

Es un código mínimo de conducta al cuál un grupo acordó plegarse y cumplir.  Romper la ley implica darle fin al contrato acordado al volverse miembro de dicha sociedad y como consecuencia esta sociedad tiene el derecho de aplicar castigo por la vía de suprimir alguno o todos los derechos otorgados por ella.


Los problemas éticos más difíciles se presentan cuando hay conflictos entre dos o más morales diferentes.  Lo que puede ser una opción Moral no siempre es Ética, y lo que puede ser una selección Ética no siempre es una decisión Moral.  Y, por otro lado, la Ley no necesariamente aplica a este tipo de decisiones.
 
A modo de ejemplo, analicemos el siguiente caso hipotético:  
  • Los resultados de los Análisis de Calidad Tipo A y Tipo B indican que el Producto FInal XYZ no cumple con los criterios límite para las variables 1A y 2B específicados eb la Fórmula.  El Gerente Operativo indica que igual sea liberado el producto.  ¿Qué se debe hacer?. 


Moral
Inmoral
Ético
El Operador / Analista sabe que el producto final, en tales condiciones, podría causar problemas al cliente / consumidor / sociedad, rechaza la solicitud del Gerente Operativo, bloquea el producto y procede a realizar las notificaciones pertinentes.
El Operador / Analista sabe que lo correcto es bloquear el producto final, sin embargo, siguiendo la solicitud del Gerente Operativo, lo libera.  Cuando se presenta un problema con el cliente / consumidor / sociedad, se levanta el incidente y la investigación de causa raíz lleva a la liberación del producto final, el Operador / Analista decide testificar en contra del Gerente Operativo.
No Ético
El Operador / Analista considera que el deber moral hacia el cliente / consumidor / sociedad es inferior al compromiso con la empresa / negocio.  Decide guardar silencio y liberar el producto final, siguiendo la solicitud del Gerente Operativo.  Con las consecuencias de causar problemas al cliente / consumidor / sociedad.
El Operador / Analista sabe que lo correcto es bloquear el producto final y realizar las comunicaciones adecuadas, sin embargo no procede así por temor a las consecuencias personales que esto podría acarrearle debido a la solicitud realizada por un Gerente Operativo.
 
Fuente:  Quality Digest / Marzo 2009 / Pág 38

No hay comentarios:

Publicar un comentario