miércoles, 4 de mayo de 2011

POLÍTICAS DE CALIDAD


Al momento de decidir que se va a elaborar una Política de Calidad es de suma importancia tener suficiente claridad e información para llevar a buen termino dicha actividad.  A continuación presentamos algunas definiciones mundialmente aceptadas al respecto y ejemplos de políticas de calidad de empresas reales.

CONCEPTOS
        Sistema de Calidad – Representa la Estructura Organizacional, los Procesos y los Recursos necesarios para la Implementación, Administración y Mantenimiento de la Calidad.  Se centra en garantizar que lo ofrecido por la organización cumple con las especificaciones previamente establecidas por la empresa y/o el cliente.
        Política de Calidad – Muestra las Directrices y Objetivos generales de la organización con respecto a la Calidad, expresados de manera formal y aprobados por la alta gerencia como un elemento de la política corporativa.
        Manual de Calidad – Documento que enuncia la Política de Calidad y que describe el Sistema de Calidad de la organización.  Aunque generalmente se refiere a la totalidad de las actividades de la empresa, es posible hallar versiones dedicadas a partes específicas de ella.

ORGANIGRAMA
En términos generales un Sistema de Políticas de Calidad se fundamente en la elaboración de un Manual de Calidad a partir del cual se establecen Protocolos a seguir los cuales, a su vez, permitirán la elaboración de otros Manuales Asistenciales u Organizativos según las necesidades individuales de cada una de las sub organizaciones o despachos, finalmente se elaboran las solicitudes para la obtención de los Registros correspondientes de acuerdo a las regulaciones locales.

El diagrama que se presenta refleja lo mencionado arriba y es un buen ejemplo a seguir al momento de decidir establecer un sistema de calidad apropiado para cualquier organización.
 

EJEMPLOS
        EMPRESA A
Somos un equipo de trabajo cuyas acciones diarias las ejecutamos con una elevada vocación de servicio a los Clientes en nuestra visión de empresa de categoría mundial, basadas en los siguientes principios:
1.    INTEGRIDAD PERSONAL como expresión de disciplina, orden, respeto, honestidad y entusiasmo.
2.    CREATIVIDAD E INNOVACIÓN como parte de nuestro reto para el mejoramiento continuo.
3.    PRODUCTIVIDAD en nuestro trabajo y en el empleo de los recursos materiales.
4.    CONSCIENCIA en la práctica de un trabajo libre de errores y en el COMPROMISO leal con la institución y con las realizaciones de calidad.
      
        EMPRESA B
Nuestros Clientes recibirán servicios a sus particulares y justos requerimientos.
Nos comprometemos a que la cadena del servicio en el área de Exportaciones de la Empresa B, esté formada por "eslabones" con:
1.    Gran capacidad técnica;
2.    Elevado compromiso en ofrecer un servicio oportuno y
3.    La más completa comunicación al cliente interno y externo.

        EMPRESA C
En el cumplimiento de nuestra Misión, observaremos permanentemente las siguientes aptitudes distintivas para satisfacer nuestros clientes internos y externos:
1.    Amabilidad en el servicio y agilidad en los procesos
2.    Innovación práctica y eficiencia en costos
3.    Compromiso con las normas de calidad
4.    Labor cooperativa y desarrollo integral de las personas

        EMPRESA D
En el compromiso de satisfacer a plenitud a nuestros Clientes, la CALIDAD en la Empresa D la manifestamos mediante la práctica de los siguientes principios:
1.    Espíritu de Servicio como valor cultural maestro.
2.    Pulcritud en nuestra presentación personal y de las instalaciones físicas.
3.    Conciencia de un trabajo individual y de equipo, libre de errores.
4.    Polifuncional, asumiendo responsablemente las funciones que demande cumplir un servicio de calidad.
5.    Identificación, como sentido de relación y pertenencia con la empresa.

        EMPRESA E
Nuestro compromiso de EXCELENCIA EN LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES se fundamenta en la práctica de los siguientes principios:
1.    Creatividad al servicio del cliente.
2.    Genuino espíritu de servicio como factor cultural.
3.    Coherencia absoluta ante los clientes internos y externos, entre lo que se ofrece y lo que se practica.
4.    Conocimiento pleno de las responsabilidades que el puesto implica.
5.    Seguridad absoluta en la manipulación de la carga como intención fundamental.

        EMPRESA F
Nuestra política de calidad se manifiesta mediante nuestro firme compromiso con los CLIENTES de satisfacer plenamente sus requerimientos y expectativas, para ello garantizamos impulsar una cultura de calidad basada en los principios de honestidad, liderazgo y desarrollo del recurso humano, solidaridad, compromiso de mejora y seguridad en nuestras operaciones.

        EMPRESA G
Como equipo de trabajo proporcionamos a nuestros Clientes servicios de calidad en la logística de carga internacional, guiados por los siguientes valores:
1.    INTEGRIDAD: Compromiso sincero y permanente de practicar una relación honesta y confiable.
2.    RESPONSABILIDAD: Trabajar con excelencia los asuntos encomendados, velando por la efectividad personal y de equipo en el logro final de resultados.
3.    AGILIDAD Y SEGURIDAD EN LA OPERACIONES: Actitud proactiva y acciones dinámicas preservando la seguridad e integridad de las mercancías.
 
        EMPRESA H
Aumentamos nuestra confiabilidad al aplicar los siguientes principios:
1.    Comunicación Interna y Externa
Comunicamos todo de manera sincera, sencilla, precisa, oportuna y personalizada.
2.    Creatividad e Innovación
Anticipamos las necesidades y deseos de nuestros clientes, compañeros y accionistas, para crear formas nuevas y rentables de satisfacción.
3.    Cumplimiento
Entregamos lo acordado a tiempo, excediendo las expectativas.
4.    Cabalidad
Hacemos todo con exactitud y terminamos con precisión aquello a lo que nos comprometemos, cuidando los detalles.

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