martes, 24 de mayo de 2011

EL PODER DE LA OBSERVACIÓN


El famoso inventor Charles Kettering (*) dijo en una oportunidad “Un problema bien planteado es un problema medio resuelto”.  Esto significa que una buena parte de la solución del problema debería dedicarse a un profundo entendimiento de que es lo que ocurre antes de tomar cualquier acción correctiva.

En muchos casos se pierde tiempo en la proposición de variadas soluciones antes de definir correctamente el problema.  La observación es una técnica poderosa que se puede emplear para comprender los problemas.  A veces las pistas para la solución del problema aparecen simplemente observando el proceso.  A continuación un ejemplo:
Recepción de producto dañado en un cliente – Un primer equipo trabajó en el problema y rápidamente concretó que este se debía a daños durante el envío.  Se tomaron medidas para mejorar el empaque y la protección del producto.  Esto generó algunos costos adicionales y el cliente siguió recibiendo el producto dañado.

Un segundo equipo se involucró en el tema con la finalidad de detectar la causa raíz del problema.  Su primera acción fue analizar los comentarios del cliente encontrando que 2 operadores de un turno específico estaban involucrados en el 48% de los defectos reportados.  Se procedió a observar detenidamente a estos operadores, durante su proceso normal de operación, encontrando que dejaban caer el producto dentro del contenedor durante el embarque, dañando el producto justo después de dejar la línea de producción.

Observar es utilizar uno o más de nuestros sentidos para recabar información o evidencia.  Estas deben ser exactas y objetivas y se debe evitar las opiniones y ruidos basados en puntos de vista.

OBSERVACIONES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS
Las observaciones cualitativas son descripciones obtenidas por medio de los sentidos y no por el uso de números.  Por ejemplo:
       La pieza de Madera es de Color marrón ligeramente opaco
       La muestra de Agua se aprecia muy Turbia

Las observaciones cuantitativas son descripciones basadas en mediciones o cuentas, realizadas con instrumentos específicos o por comparación con estándares técnicos, cuyos resultados se representan con números.  Por ejemplo:
       La pieza de Madera es de Color marrón Pantone 1807C
       La muestra de Agua presenta una Turbidez de 3.5 UNT

INFERENCIAS
Las inferencias son explicaciones a las observaciones.  Cuando se infiere se esta haciendo una explicación a lo que posiblemente puede significar la observación.  Una observación puede tener más de una inferencia.  La clave es que estas deben ser lógicas y razonables.  Una inferencia no razonable es aquella que asume mucho de la evidencia.

Consejos para hacer inferencias:
       Se basa en observaciones cualitativas o cuantitativas exactas
       Combinar la observación con conocimientos o experiencias
       Intentar sacar más de una inferencia a cada observación
       Evaluar la inferencia, si hace falta buscar mas información que ayude a su comprobación
       Estar preparado para cambios, rechazos o revisiones

CONCLUSIÓN
Las observaciones tienen la ventaja de no interrumpir el flujo natural del proceso así que cualquier pista que exista no será alterada. 

En su prisa por hacer mejoras muchos equipos comienzan por mover tornillos o hacer cambios antes de haber entendido realmente lo que ocurre.  Esto, generalmente, tiene efectos no deseados.  Primero, la causa dominante del problema se enmascara generando retrasos al equipo para poder hallarla.  Segundo, soluciones tipo curas generan costos innecesarios.

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA OBSERVAR
Existen muchas herramientas para ayudar a los procesos de observación.  Mencionaremos algunos de los mas conocidos y empleados en al mayoría de los procesos productivos.

       Mapa de Procesos
Este constituye el más antiguo, valioso y sencillo método para elaborar diagramas de un trabajo.  El proceso representa visualmente la secuencia de eventos requeridos para producir una salida.  Suele incluir información adicional tal como ciclos de tiempo, inventarios y detalles de los equipos.  El método consiste en ir a través del mismo desde el principio hasta el final fijándose en aquellas áreas susceptibles de presentar un fallo.

       Diagramas de Fallas
Se utiliza un bosquejo (dibujo, plano del área, esquema de partes, o diagrama) para visualizar la ubicación de las fallas en producto, equipo o proceso sobre el cual se representan las diferentes fallas o desviaciones observadas para buscar pistas del problema. 

       Trabajo Estándar
Se define por la serie de elementos del trabajo que han sido eficientemente organizados y que son seguidos de manera repetitiva por todos los empleados.  Es la herramienta más eficiente para mantener la productividad,  calidad y seguridad a niveles altos.

 
       5S y Mantenimiento – Un lugar para todo y todo en su lugar
Es una serie de estrategias y técnicas que proporcionan un método estándar de orden y limpieza.  Las 5s provienen de las palabras en idioma japonés  Estas son:
       Clasificación (Seiri)
       Orden (Seiton)
       Limpieza (Seiso)
       Estandarización (Seiketsu)
       Disciplina (Shitsuke)

       Controles Visuales
Estos ayudan a responder, de manera gráfica, las preguntas “dónde, qué, cuándo, quién, cuánto y cómo”.  De esta manera es muy sencillo distinguir una situación normal y otra anormal y establecer como actuar para corregir las desviaciones.
 
       Análisis Es / No Es
Es una matriz en la cual se coloca un número determinado de preguntas concernientes a un problema y se contrasta contra las partes que presentan o se espera presenten la falla.  Se utiliza para definir el problema, entender que está saliendo mal y por qué.

(*) Charles Franklyn Kettering - (Loudonville, 1876 - Dayton, 1958) Inventor e ingeniero electricista estadounidense al que se debe un sistema de ignición perfeccionado y un arranque eléctrico para automóviles.

 
 
Source URL (retrieved on 07/09/2009):


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